viernes, 10 de agosto de 2007

Plagiocefalia

Desde que en 1992 la Sociedad Americana de Pediatría recomendó la posición de supino, es decir boca arriba para prevenir el Síndrome de muerte súbita del lactante, su incidencia ha disminuido en todos los países en los que se ha realizado este cambio postural. Sin embargo nos estamos encontrando ante un efecto secundario por dormir boca arriba que es la plagiocefalia posicional, también llamada “cabeza chata”.
La plagiocefalia se manifiesta cuando la cabeza del bebé está siempre en la misma posición mientras el bebé duerme. Como el cráneo del bebé es muy blando, puede ocurrir una deformación causada por la fuerza de gravedad (la presión que ejerce el peso de la cabeza). La parte de la cabeza que siempre apoya sobre el colchón (el costado o la parte posterior de la cabeza) puede achatarse. Muchos padres se preocupan por este tema a pesar de que casi siempre se soluciona naturalmente y no se produce ningún daño en las funciones cerebrales o del desarrollo. Se debe recordar a los padres que la “cabeza chata” puede prevenirse.
A los bebés les agrada observar objetos cuando están despiertos. Por esta razón, giran su cabeza en dirección al objeto o la situación que les interesa. Para prevenir la plagiocefalia se recomienda:
Colocar a los bebés boca arriba para dormir, y cambiar alternativamente la posición de su cabeza cada día.
Cuando se observa una plagiocefalia:
- Colocar al bebé alternativamente en diferentes extremos de la cuna (un día en la cabecera, otro día a los pies de la misma). El bebé puede observar la habitación en cualquiera de las posiciones, pero su cabeza no estará siempre apoyada en el mismo lado.
- También se puede colocar un móvil del lado de la cuna que se desea que el bebé observe
Finalmente, alrededor del quinto mes el niño empieza a rolar y durante el sueño, si bien se duerme boca arriba o de costado, es posible que lo encontremos boca abajo o en otra posición distinta: eso no debe preocuparnos ya que el bebe ha crecido y es capaz de moverse por si solo.

2 comentarios:

Vanesa Millán dijo...

vaneVease también http://www.asociacion-plagiocefalia.com

Carmen dijo...

Hola!
Tengo una niña que ha sufrido plagiocefalia y como se señala en este artículo, probamos diferentes posturas a la hora de dormirla, pero sin resultado alguno. A través de un foro de salud de bebés encontré la página web que desde vuestro artículo recomendáis, www.plagiocefalia.com y la verdad es que nos pudimos informar detalladamente de lo que es la plagiocefalia y sus tratamientos. Nos pusimos en contacto con la consulta del Dr Pinyot para que viera a la niña y al final la pusimos el casquito. Ha ido todo fenomenal, tiene la deformidad corregida. Es muy importante tratarlo a tiempo. Si alguien está pasando por esta situación, se lo recomiendo.
Saludos,
Carmela