lunes, 8 de enero de 2007

Cómo fomentar el inicio del lenguaje


Cómo fomentar el inicio del lenguaje

Desde que nace, el bebé empieza a comunicarse con su entorno por medio de sonidos y de gestos. Enseguida, el bebé aprende que si sonríe o llora es atendido por su madre y aprende a utilizar una expresión para comunicar que está a disgusto, y la otra para demostrar alegría.
Alrededor del cuarto mes, el bebé emite ya una gama de sonidos que, poco a poco, se va ampliando. Alrededor de los seis meses, empieza a comprender muchas de las palabras que oye constantemente. Sabe quien es mamá, quien papá y reconoce su nombre.
En esta etapa, es esencial que le cantes melodías sencillas. Son muy motivadoras las canciones con repeticiones y gestos ("palmas palmitas", "cinco lobitos"... ) también comienza a entender expresiones sencillas y determinadas órdenes. La palabra "no" dicha con autoridad será una de las primeras que conozca exactamente su significado.
Los niños aprenden a hablar porque aprenden el significado de los sonidos que han escuchado durante su etapa de aprendizaje. Para ayudarle desde el principio, un ejercicio fácil es dejarle claro los significados de cada cosa exagerando los gestos.
Cuando el niño pronuncie la primera palabra, anímale a que la repita y muéstrale alegría por lo bien que lo hace.
En el recuadro de la derecha podràs encontrar màs informaciòn de cuidados y consejos para los bebes.

No hay comentarios: