jueves, 11 de enero de 2007

¿Por qué se produce hipo en los bebes?


¿Por qué se produce hipo en los bebes?

El hipo es una contracción involuntaria y espasmódica de los músculos inspiratorios que está asociada con un cierre retrasado y brusco de la glotis.
Cuando el estómago se llena con alimento o con aire -lo que ocurre en los bebés después de llorar- presiona el diafragma y provoca las contracciones características del hipo.
Los nervios que controlan el diafragma -el músculo que con su expansión provoca en los pulmones el mecanismo de la respiración- se alteran y funcionan de una forma anormal. Cuando ésto se produce, los nervios sufren un espasmo involuntario que obliga a succionar aire.
A esta situación hay que añadir que la glotis -la abertura que hay entre las cuerdas vocales- se cierra rápidamente, lo que impide el paso del aire provocando el sonido tan característico del hipo. Después de un momento, el diafragma se contrae nuevamente y el proceso vuelve a empezar.
No hay acuerdo en si el hipo está relacionado con el reflujo gastroesofágico. Aunque la mayoría de los casos esta motivado por la irritación esofágica que produce el contenido ácido del estómago, se han descrito casos en los que el reflujo se detectaba sólo durante los
ataques de hipo.
Esto ha hecho pensar que quizás el reflujo sea una consecuencia directa del hipo.
En el recuadro de la derecha podràs encontrar màs informaciòn de cuidados y consejos para los bebes.

No hay comentarios: