jueves, 21 de diciembre de 2006

Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas


Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos, sustancias sintetizadas por los mismos microorganismos (toxinas), productos obtenidos por ingeniería genética o por unión de sustancias (proteínas y polisacáridos), etc.
Cuando administramos las vacunas por vía oral, subcutánea o intramuscular, nuestro organismo reacciona formando anticuerpos (defensas) contra la enfermedad que se vacuna, de tal forma que, más adelante, si entramos en contacto con la enfermedad natural, ya nos encontraremos protegidos frente a ella.

¿Por qué debes vacunar a tu hijo?
Las vacunas le protegerán de enfermedades muy graves, en algunos casos, mortales. En España, el 95% de los niños se vacunan cada año según los planes establecidos por la Asociación Española de Pediatría. Si no vacunas a tu bebé, estará expuesto innecesariamente al riesgo de contraer enfermedades infecciosas para muchas de las cuales ni siquiera existe tratamiento. En definitiva, es una garantía para la salud de nuestros hijos. Gracias a las vacunas se han erradicado del mundo enfermedades muy graves como la viruela.

¿Cuáles son las enfermedades contra las que protegen las vacunas?
Durante los dos primeros años, las vacunas que reciba le protegerán contra 9 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, sarampión, rubéola, paperas, hepatitis B y Haemophilus influenzae b, meningitis c y las causadas por el Neumococo.

¿Cuándo y dónde vacunarlo?
Las vacunas se administran en los Centros de Salud u hospitales, es importante seguir las indicaciones de los calendarios vacunales propuestos por las Asociaciones de Pediatras de cada país.

¿Por qué hay que administrar varias dosis de una misma vacuna?
Las dosis de recuerdo estimulan el sistema defensivo y aseguran el mantenimiento del estado de protección durante periodos de tiempo más prolongados.

¿Qué ocurre si se nos olvida alguna dosis?
No será necesario iniciar de nuevo todo el calendario vacunal aunque haya pasado bastante tiempo. Lo que hay que hacer es administrarle la dosis tan pronto como se pueda. En caso de duda, consulta con tu pediatra.

¿En que situaciones no se puede vacunar?
Cuando el niño está en tratamiento con corticoides o en los últimos tres meses ha recibido una transfusión de sangre, plasma o gammaglobulina
Si el niño padece leucemia, cualquier tipo de cáncer o enfermedades que afecten su sistema inmunitario (SIDA) y le dejan sin defensas. En estas situaciones existen determinadas vacunas que pueden administrarse. Tu pediatra te informará
Si es alérgico a alguno de los componentes de la vacunas como huevo, antibióticos oconservantes

No hay comentarios: